Branislav Marelic y fiscalización en Fiestas Patrias: «Está al borde de la Constitución. El uso de esta facultad excepcional tiene que estar restringida a causas donde hay evidente riesgo para la salud»

Sep 16, 2020 | Entrevistas

Créditos Imagen : RCZ abogados

Andrés López Vergara, En Estrado.

Tras el anuncio del gobierno de su plan de fiscalización para Fiestas Patrias se generaron una serie de dudas sobre cómo se llevarán adelante los controles a los hogares.

En entrevista con En Estrado, el abogado asociado del estudio Rivadeneira-Colombara- Zegers, Branislav Marelic, responde a estas interrogantes sobre las facultades, límites y situaciones que se pueden generar. Marelic es, además, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos y exdirector del organismo.

-¿Puede un policía entrar a una casa sin autorización judicial?

-La policía puede entrar a un domicilio cuando tiene evidencia que se está cometiendo un delito flagrante, y la entrada sin orden judicial es principalmente para detener a la persona imputada o para proteger a otras en riesgo.

-¿Que ocurre con lo señalado por el gobierno que pueden ingresar con autorización del fiscalizador sanitario? ¿Se ajusta a la Constitución?

-Lo importante de la facultad de ingreso que el gobierno anuncia es que no se ocupe de manera arbitraria ni con otras finalidades diferente a un estricto control de lo sanitario. Está al borde de la Constitución, por lo que cualquier uso de esta facultad excepcional tiene que estar muy restringida a causas excepcionales donde existe evidente riesgo para la salud pública.

-¿Que indicios se pueden dar como objetivos? ¿Basta la música fuerte y el olor a asado?

-No sé si pueda dar una tipología exacta de los indicios, pero si uno tiene que hacer un juicio de valor sobre si los indicios son suficientes y razonable. La mera corazonada no es suficiente, lo que haría de la fiscalización un capricho no amparado en la normativa. Podría ser la música, podría ser el olor al asado, pero más que esos datos específicos, el indicio debe ser una expectativa razonable que existe riesgo para la salud pública, por lo que el olor a asado debería estar acompañado de ruidos o certeza que existen más personas de las permitidas o con condiciones riesgosas de salud.

-¿Que pasa si hay denuncias anónimas para justificar la entrada a domicilios?

-La denuncia anónima también ocurren en otros tipos de procedimientos policiales y sirven algunas veces para «blanquear» procedimientos ilegales aduciendo que se intervino por una denuncia que después no se puede probar. Una denuncia anónima puede iniciar un procedimiento, pero en mi opinión se necesitan otros indicios, no basta una acusación sin nombre.

-¿La persona se puede negar y pedir autorización judicial?

-La negativa depende por la causal que se alegue para ingresar, si es delito flagrante y existen policías no es recomendable oponerse siendo el recurso judicial una alternativa posterior al ingreso para revisar la responsabilidad y legalidad del acto. Si la facultad es ejercida por fiscalizadores está debe estar precedida de algunas formalidades, como, por ejemplo, que exista una orden firmada por un directivo de la autoridad sanitaria, como lo establece el Código Sanitario, si no está dictado esa resolución, no procedería el ingreso obligatorio de personal de salud a fiscalizar.

| LO MAS LEIDO